Hola, bienvenidos a mi nuevo post, hoy veremos los primeros pasos en Godot, como dijimos en este post es un lenguaje para facilitar la creacion de video juegos, tambien se lo puede llamar game engine, en estos primeros pasos vamos a ver como es la interfaz, vamos a explicar las escenas y los nodos y hacer nuestro primer proyecto, como siempre Hola Mundo!, comencemos con la interfaz

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Cuando lo inicien esta va a ser la primera pantalla que van a ver, aca tenemos multiples opciones pero nos centraremos en dos hoy, la primera es para cambiar el idioma (en caso de ser necesario)

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Si cliquean ahi podran seleccionar otros idiomas pero nosotros utilizaremos el español, en mi caso se seteo por defecto pero en caso contrario podran hacerlo desde aca. Ahora pasaremos al siguiente boton donde podremos crear un Proyecto nuevo

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Una vez hecho click procederemos a crear nuestro nuevo proyecto

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Luego seleccionaremos En examinar la ruta donde guardaremos nuestro proyecto, sino desean cambiarlo dejenlo por defecto, en mi caso como me daba un error y tengo la carpeta de proyectos en el D, selecciones ese path.

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Luego pondremos el nombre de nuestro proyecto

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Luego seleccionamos crear carpeta para que el editor haga la carpeta de destino del proyecto

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Para finalmente elegir Crear y Editar para empezar a editar nuestro proyecto

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Una vez creada aparece el editor

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Luego seleccionaremos el editor en 2D

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Para finalmente obtener el editor que debemos utilizar

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Una vez llegado hasta aca ya tenemos nuestro primer proyecto presto a ser creado, ahora hablaremos un poco de Nodos y Escenas para luego pasar a culminar nuestro proyecto pero que es un Nodo? Un nodo es basicamente los elementos disponibles, estos pueden ser una foto, un sonido, un video, un modelo en 3D, en fin todos los elementos para ser utilizados por el motor de creacion del juego, las caracteristicas mas basicas son:

  • Tienen un nombre
  • Tienen propiedades editables
  • Pueden ser llamados nuevmente en cada cuadro
  • Se los puede extender (para tener mas funciones)
  • Se pueden agregar a otros nodos como childrens.

Este ultimo item es muy importante porque un nodo que depende de otro nodo, se lo considera hijo (children) y cuando empezamos a tener este orden se pasa a llamar arbol (tree), en godot, este metodo nos permitira tener nodos con diferentes funciones para luego combinarlos y obtener nuevas funciones, esto es lo mas basico, obviamente en los proximos posts se iran agregando nuevas disposiciones con respecto a los mismos pero lo mas importante ahora es entender el concepto de la posibilidad de poder extender los nodos a traves de hijos y poder crear el arbol.

Hablemos sobre las escenas, estas contienen a los nodos, la escena es la pantalla o los niveles del juego porque como dijimos antes contiene a los nodos y estos son los elementos del juego, las caracteristicas de una escena son:

  • Tienen un solo nodo raiz (root)
  • Se pueden salvar al disco y ser recargados
  • Pueden ser “instanciados” (mas adelante hablaremos de esto)

Como dijimos, correr una escena es correr un juego porque un juego es en esencia un conjunto de escenas una detras de las otra y dentro de los mismos se contienen los nodos que son los elementos del juego, el editor de godot es un editor de escenas en 2d o en 3d, y el editor se encarga de editar cada una de las escenas con los respectivos nodos que la componen una vez aclarado esto, pasemos a la creacion de nuestro primer proyecto, Hola, Mundo!.

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Si siguieron los primeros pasos ahora deberian estar frente al editor en 2d, luego iremos la solapa Escena donde haremos click sobre el signo de mas (+) para agregar un nuevo nodo

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Una vez elegido nos aparecera la siguiente pantalla

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En esta pantalla nos apareceran todos los nodos disponibles pero como nosotros necesitamos una etiqueta (label), escribimos en buscar la palabra label y nos filtrara los elementos de esta forma

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Esto se aplica a todos los nodos si nosotros sabemos cual es el nodo a implementar se escribe en buscar para un mejor filtro, luego de seleccionarlo hagan click en crear para ser agregado en la escena, una vez agregado en las escenas vamos a proceder a agregarle un texto, debemos ir a la solapa Inspector la misma esta a la derecha en el rincon inferior y ahi deben ser click en text, como se muestra en la imagen

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Una vez elegido, aparecera un nuevo cuadro de dialogo donde nos permitira agregar el texto para nuestra etiqueta

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Una vez escrito el texto deseado, en este caso Hola, Mundo!, le hacemos click en cerrar y si nos fijamos en la pantalla aparecera el texto ingresado y a esta etiqueta se la puede arrastrar con el mouse para acomodarlo en otro lugar, como hice en la imagen

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Ya tenemos nuestro primer proyecto concluido, ahora procederemos a ejecutarlo para verificar si funciona correctamente, para ejecutarlo deben utilizar el boton de play

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Si no lo grabaron, el editor les hara esta pregunta

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Cuando elijan si nos pedira el nombre del archivo a guardar y la ubicacion

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En este caso yo lo nombre hello.tscn, la extension dejensela porque es la forma que tiene el motor de reconocer al archivo como una escena, observen en el path tenemos res:// y no el path donde creamos el proyecto, esto significa resource path, es decir el lugar donde el motor utilizara por defecto para guardar los archivos de escena, las imagenes, archivos de audio u otros elementos para los nodos, como veremos mas adelante, pero por ahora solamente guardara la escena de nuestro primer proyecto, una vez guardado, ejecutara el programa y vamos a obtener esto

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Eureka!!! Hicimos nuestro primer proyecto, solamente nos falto ver un detalle, en gral. para cuando tenemos mas de una escena vamos a necesitar una escena principal para esto debemos hacer lo siguiente, debemos ir a proyecto->Ajustes del proyecto

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Y en el siguiente cuadro, debemos elegir la opcion de Run, y en esta tendremos Main scene vacia, para seleccionar una escena hacemos click en la carpeta y elegirla en el resource path

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Donde finalmente quedara asignada, obviamente esto es solamente una explicacion para futuros proyectos donde tengamos mas de una escena para este caso al tener una sola no es necesario configurarlo.

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Hasta aqui nuestro primero pasos con el motor de godot, hemos visto el editor, una introduccion a nodos y escenas, obviamente mas adelante iremos haciendo proyectos mas importantes donde las escenas y nodos tendran caracteristicas mas avanzadas y ya dejaremos de tener tanto modo grafico para adentrarnos mas en los scripts tanto para controlar a los nodos como a las escenas, y por ultimo hicimos nuestro primer proyecto para irnos habituando al modo de uso de nuestro editor, en una version mas vieja (esta es la version 3) ya habia practicado un poco e inclusive entre los proyectos se desarrolla el primer juego y realmente no es complicado, obviamente nosotros tambien haremos ese juego entre las practicas, pero el unico detalle que les recomiendo es aprender un poco de otro lenguaje de programacion, especialmente C++ por el tipo de estructura y los terminos, aunque es mas parecido a Ruby pero este lenguaje se deriva de C, por esto les recomiendo este post para no sentirse tan desorientados y comprender el porque de un forma u otra, espero les haya sido util sigueme en Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

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