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Bienvenidos sean a este post, hoy hablaremos sobre el modelo de eventos, como vimos hasta ahora Javascript tiene la capacidad de poder manipular los elementos de una pagina o la Interfaz grafica del usuario (GUI por sus siglas en ingles) pero tambien manipular los eventos de la misma, Ok pero que es un evento?

Podemos definir que es la interaccion del usuario con la GUI

El tinchicus
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Es decir cuando el usuario hace click sobre un enlace o boton, pasa por encima de una foto, etc. A su vez podemos decir que los elementos y objetos que hemos visto hasta ahora tienen algunos eventos asignados, la mayoria de nuestro codigo responde a eventos del usuario sobre los objetos o por el propio software del navegador, en este post hablamos sobre un evento llamado onClick, el cual se encarga de “escuchar” cuando se hace click sobre el link para llamar a otra funcion, a continuacion veamos una tabla donde tendremos el objeto y evento se puede utilizar en el mismo.

ObjetoEventos
buttononClick, onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp
documentonKeyUp, onKeyPress, onKeyDown
reset onClick, onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp
submit onClick, onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp
radio onClick, onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp
checkbox onClick, onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp
link onClick, onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp, onMouseOver, onMouseOut
form onClick, onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp, onReset
frame onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp, onResize, onMove, onKeyDown, onKeyUp, onKeyPress
image onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp, onAbort, onError
textonChange, onFocus, onBlur, onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp, onSelect, onKeyDown, onKeyUp, onKeyPress
textareaonChange, onFocus, onBlur, onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp, onSelect, onKeyDown, onKeyUp, onKeyPress
selectonChange, onFocus, onBlur, onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp
areaonClick, onMouseOut, onMouseOver
windowonLoad, onUnload, onMouseMove, onMouseDown, onMouseUp, onResize, onMove, onError
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En esta tabla vemos los eventos mas comunes, como pueden ver no todos los eventos son acceptados por los objetos, algunos mas otros menos pero igualmente no se preocupen porque en los proximos posts iremos viendo evento por evento, explicandolo y un ejemplo para ponerlo en practica.

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En resumen, hoy hemos visto los eventos, como son, para que sirven, si bien ya hemos visto uno antes ahora podemos decir que hay muchas mas acciones para interceptar, y por ultimo una tabla donde hemos visto distintos objetos y los eventos que pueden tener, espero les haya sido util sigueme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

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