Bienvenidos sean a este post, hoy veremos como trabajar desde una workstation en nuestro dominio, para ello debemos hacer algunos pasos previos para poder trabajar.
El primero va a ser conceder los permisos a un usuario, en mi caso voy a utilizar al que hice cuando vimos el script mejorado en la creacion de usuarios en este post, tambien vamos a usar el script de agregaruser.vbs que hicimos en este post para agregar el usuario, en mi caso tinchicus, dentro del grupo Domain Admins, para ello primero ingresamos a nuestro servidor y en este ejecutamos el script agregaruser.vbs

En este caso ingresaremos el nombre Domain Admins, el nombre del grupo, presionamos Ok para pasar a la siguiente opcion

En este caso agregaremos el usuario (tinchicus para mi caso) y presionamos Ok para agregarlo, volvera a pedirnos el Grupo ingresamos q para salir del programa, nos lo notificara para nuestro siguiente paso iremos a nuestro cliente e ingresaremos con el usuario que creamos e ingresamos al grupo Domain Admins, pero antes deberan descargar las herramientas del Active Directory para clientes de la siguiente direccion:
https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=16770
Una vez descargada pasenlo al cliente del laboratorio, con el archivo dentro del cliente lo ejecutaremos

Aca deben elegir la ubicacion donde extraera los archivos en el ordenador, p.e. C:\Windows\Temp, una vez extraido deberan ejecutar el archivo ejecutable para iniciar el asistente

Presionen Next para pasar a la siguiente pantalla

En este caso seleccionen I agree, para que habilite el boton Next, presionan el mismo y esperen a que termine el asistente

Con esta pantalla presionen Finish para poder salir del asistente, para chequear que se instalo correctamente podemos ir a Inicio -> Herramientas Administrativas como se ve en la siguiente imagen

Con estas herramientas instaladas y con los permisos concedidos vamos a probar uno de nuestro scripts y para este caso usaremos el de creacion de usuarios, copien el archivo que modificamos en este post para poder probarlo, una vez hecho nos aparecera de la siguiente forma

En este caso completaremos todos los pasos necesarios hasta completar el script, como se ve en la siguiente imagen

Con esto pudimos ver como funciona correctamente nuestro script, veamos el siguiente video para verlo completamente en accion
Nota: La instalacion de las herramientas de Active Directory es necesaria porque instala unas librerias que utilizan los scripts para poder conectarse al AD pero si quieren pueden probar sin instalarlo y ver si funcionan los scripts. Aunque la unica vez que lo use era necesario por lo comentado anteriormente.
En el video vemos a nuestro AD, luego creamos el nuevo usuario y una vez creado podemos ver como se genero nuestro archivo, y tambien pueden ver como se creo en el ou indicado, en este post ya explique como crearlo, tambien podemos ver como se completaron todos los datos correctamente.
En resumen, hoy hemos visto como crear en nuestra workstation (cliente) la capacidad de poder acceder a nuestro AD para administrarlo sino tambien la capacidad de ejecutar los scripts sin necesidad de correrlos desde el servidor, espero les haya sido util sigueme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.
Tengo un Patreon donde podes acceder de manera exclusiva a material para este blog antes de ser publicado, sigue los pasos del link para saber como.
Tambien podes comprar mi libro sobre VBscript en Amazon


Tambien podes donar
Es para mantenimiento del sitio, gracias!
$1.50