Anuncios
Anuncios

Bienvenidos sean a este post, hoy veremos mas a fondo una clase que estuvimos usando hasta ahora como es la Console.

Esta clase es parte de la clase System, y nos permite tener control total sobre nuestra consola o mas conocida como terminal de comandos (cmd), si bien vimos uno como es WriteLine para mostrar en pantalla, tambien disponemos de estos para hacer otras tareas:

  • Beep, nos permite hacer un ruido en la consola
  • Clear, limpia la consola
  • Read, lee un caracter del metodo de ingreso
  • ReadLine, lee una linea del metodo de ingreso
  • ReadKey, obtiene la tecla presionada por el usuario
  • Write, Escribe una linea solamente
  • WriteLine, Escribe una linea y pasa a una nueva linea
  • SetWindowSize, setea el ancho y alto de la ventana
  • SetWindowPosition, setea la ubicacion de la ventana
  • OpenStandardInput, adquiere el metodo de entrada estandar
  • OpenStandardOutput, adquiere el metodo de salida estandar
  • OpenStandardError, adquiere el metodo de error estandar
Anuncios

Estos son algunos de los metodos que mas podremos usar sobre nuestra consola, veamos un ejemplo simple para ponerlo en practica, para ello vamos a usar el notepad y crear un archivo llamado Consola.cs y le ingresaremos el siguiente codigo:

Consola.cs

using System;

public class Program
{
    public static int Main()
    {
	string opcion = "";
        while(opcion!="4")
        {
            Console.WriteLine("Bienvenido al menu de consola:");
            Console.WriteLine("(1) Beep");
            Console.WriteLine("(2) Cambiar tamaño");
            Console.WriteLine("(3) Limpiar Pantalla");
            Console.WriteLine("(4) Salir");
            Console.Write("Elige una opcion: ");
            opcion = Console.ReadLine();

            switch(opcion)
            {
                case "1":
                    Console.Beep();
                    break;
                case "2":
                    Console.SetWindowSize(80,25);
                    break;
                case "3":
                    Console.Clear();
                    break;
                case "4": break;
                default:
                    Console.WriteLine("Debes elegir una opcion!!!");
                    break;
            }
        }
        return 0;
    }
}
Anuncios
Anuncios

En este codigo vamos a aplicar varias acciones ya realizadas por nosotros, primero crearemos una variable llamada opcion de tipo string y le asignaremos un valor vacio, luego usaremos un bucle while que no saldra de la condicion mientras opcion sea distinto de 4, en el bloque primero escribiremos las opciones en pantalla por medio de WriteLine, salvo la ultima donde nos pide ingresar la opcion que usaremos un Write para que al lado aparezca el ReadLine, el ReadLine almacenara el valor en opcion, como este metodo siempre devuelve un string por esta razon seleccionamos para opcion este tipo, con nuestro valor seleccionado y almacenado podemos pasar al bloque del switch.

El switch que usaremos leera a opcion y por medio de los case usara los distintos metodos:

  • case 1 llama al metodo beep para hacer un ruido
  • case 2 nos permite reducir la ventana a 80 columnas y 25 filas
  • case 3 limpia la pantalla dejando solo el menu
  • case 4 no posee nada solo un break y sera para salir del menu
  • default sera para inidicarnos que debemos usar un valor del menu
Anuncios

Como pueden ver hemos contemplado funciones basicas pero practicas para entender como funciona esta clase, recuerden que el return 0 lo usamos para que la funcion Main devuelva un valor de tipo int al finalizar el programa, vamos a compilarlo y probarlo tal como se ve en el siguiente video

Anuncios

En el video podemos ver al programa en accion, como la opcion de capturar con audio no funciona del todo bien oiremos el beep pero no estara sincronizado con la parte donde elegimos el beep pero si ustedes lo hacen funcionara de forma perfecta, tambien podemos ver como se cambia el tamaño y como se limpia la pantalla.

Anuncios

En resumen, hoy hemos visto la clase Console, hemos visto que tiene mas opciones que simplemente escribir o leer lo que escribamos, podemos modificar las propiedades de nuestra consola tambien, vimos un ejemplo practico para aplicar algunos metodos enlistados, espero les haya sido util sigueme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

Anuncios

Tengo un Patreon donde podes acceder de manera exclusiva a material para este blog antes de ser publicado, sigue los pasos del link para saber como.

Tambien podes donar

Es para mantenimiento del sitio, gracias!

1.00 $