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Bienvenidos sean a este post, hoy hablaremos sobre un patron que es utilizado especialmente por otros engines de juegos.

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Cuando hablamos de singleton nos referimos a un patron que nos dara una sola cosa de algo y lo mas importante que nos garantizara solamente ese de algo, y lo que nos referimos con eso solo es a la instancia de la clase, ademas podemos usar este patron para permitir acceso global a parte de la informacion o metodos, tambien nos posibilita que pueda ser usado desde cualquier parte del proyecto y siempre garantizando que las partes/clases del proyecto que acceden a la clase lo hacen siempre por la misma instancia.

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La solucion a este enigma es simple, la clase que sera del singleton debe tener todos los metodos declarados como publicos y estaticos, pero como podemos garantizar que solo una instancia sea creada? para esto vamos a crear un codigo de ejemplo, simple, para poder ver como trabaja.

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La siguiente clase no sera parte de nuestro juego pero la usaremos de ejemplo para explicar algunos conceptos, primero vamos a crear una clase hipotetica:

class ClaseSingleton {

}
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Con nuestra clase creada vamos a declarar un nuevo objeto de la siguiente forma:

class ClaseSingleton {

	private static ClaseSingleton mNuestrainstancia;
}
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Lo que declaramos es una instancia de tipo privada y estatica que es del mismo tipo de la clase misma, nuestro siguiente paso sera agregar el constructor en la clase:

class ClaseSingleton {

	private static ClaseSingleton mNuestrainstancia;

	private claseSingleton(){
		... instrucciones ...
	}
}
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Este constructor sera privado, primero para evitar la creacion de instancias y por otro lado al ser privada solo podra ser accedida dentro de la clase, y recordemos que podemos agregar algunas instrucciones dentro del constructor siempre y cuando sea de tipo privada, a continuacion agregaremos un metodo para poder acceder al objeto que creamos al principio:

class ClaseSingleton {

	private static ClaseSingleton mNuestrainstancia;

	private claseSingleton(){
		... instrucciones ...
	}

	static ClaseSingleton getInstancia(Context contexto){

		if (mNuestrainstancia == null)
			mNuestrainstancia = new ClaseSingleton();
		
		return mNuestrainstancia;
	}
}
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Este nuevo metodo lo declaramos como estatico para lograr que solamente de esta forma se pueda obtener un ClaseSingleton, al tener un acceso predeterminado (ni publico o privado) permite que cualquier clase dentro del paquete pueda acceder a la misma y por el mismo precio nos permite que se pueda llamar al metodo sin necesidad de una instancia u objeto creado, la particularidad de este metodo es el condicional donde verifica si mNuestrainstancia es igual a null, en caso de ser cierto procede a crear la instancia con el constructor de esta clase, al ser privado lo crea como referencia, en cambio si existe el objeto o instancia ignora al condicional y devuelve al mismo, es decir una referencia a dicho objeto.

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Para nuestro siguiente paso vamos a crear dos metodos, porque toda clase debe tener un proposito, uno va a ser de tipo estatico y el otro no:

class ClaseSingleton {

	private static ClaseSingleton mNuestrainstancia;

	private claseSingleton(){
		... instrucciones ...
	}

	static ClaseSingleton getInstancia(Context contexto){

		if (mNuestrainstancia == null)
			mNuestrainstancia = new ClaseSingleton();
		
		return mNuestrainstancia;
	}

	static void algunaFuncion(){
		... instrucciones ...
	}

	void otraFuncion(){
		... instrucciones ...
	}
}
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En este caso tenemos las dos funciones pero cual sera la diferencia? La diferencia va a radicar en el acceso ya que algunaFuncion al ser estatica nos permite llamarla sin instancia en cambio otraFuncion si o si va a necesitar ser instanciada, esto implica que en el primer metodo no necesitaremos el uso de getInstancia porque podremos acceder a la clase directamente pero en cambio para la segunda funcion sera nuestra llave de acceso.

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Con todo esto ya tenemos una clase de ejemplo, vamos a ver como seria ponerla en practica, para ello primero crearemos el objeto de la siguiente manera:

ClaseSingleton cs = ClaseSingleton.getInstancia();
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Si se preguntan porque trabajamos de esta forma y no como siempre ahora pasamos a resolverlo, si recuerdan el constructor es privado por lo tanto no puede ser accedido desde fuera de la clase, para ello tenemos a getInstancia porque donde verificaba si no existia (o igual a null) llamaba al constructor y creaba uno nuevo, con esto no solo creamos el objeto sino tambien en la memoria y lo tomamos como referencia, es decir que todas las llamadas iran al mismo lugar, tambien nos posibilita la llamada de los dos metodos:

ClaseSingleton.algunaFuncion();
cs.otraFuncion();
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La primera al ser estatica nos permite llamarla directamente desde la clase y la otra como tiene una referencia en un objeto nos permite instanciar a la misma para poder ejecutarla, si bien esto tiene tanto defensores como detractores en ambientes de trabajo para trabajar con video juegos tiene sus ventajas.

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En resumen, hoy hemos visto el concepto de Singleton, como es, para que se usa, como podemos crearlo, como se aplica el concepto de privado y estatico, por ultimo como puede beneficiarnos, esto es simplemente una explicacion teorica pero mas adelante como se aplica a nuestro proyecto, espero les haya gustado sigueme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

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