Bienvenidos sean a este post, hoy veremos nuestro primer proyecto y algunos temas relacionados a este.
Para comenzar vamos a hablar sobre la estructura de los programas en Rust, en su forma mas basica sin importar el Sistema Operativo es la siguiente:
tinchicus@dbn001vrt:~/lenguajes/rust/ejemplo$ tree
.
├── Cargo.toml
└── src
└── main.rs
Donde el archivo Cargo.toml equivale al archivo Makefile, es decir el que contendra todos los datos necesarios del programa para el momento de compilarlo, un ejemplo de estructura seria:
[package] name = "primerproyecto" version = "0.1.0" authors = ["El Tinchicus <tinchicus@gmail.com>"] ...
Obviamente estos datos los debemos ingresar si nosotros creamos un proyecto completamente a mano, para ello deberan usar los siguientes comandos:
En Unix:
mkdir primerproyecto
cd primerproyecto
touch Cargo.toml
mkdir src
cd src
touch main.rs
Nota: Sistemas derivados de Unix son Linux, MAC/OS, AIX, etc.
En Windows:
md primerproyecto
cd primerproyecto
echo $null >> Cargo.toml
md src
cd src
echo $null >> main.rs
Observen que basicamente son lo mismo, porque primero crearemos el directorio donde esta el proyecto, luego generamos un archivo vacio llamado Cargo.toml, en Unix el comando touch es lo que hace y en Windows enviamos un valor nulo a ese archivo, con esto tendriamos una estructura similar a la anterior pero esto no es asi necesariamente.
Si bien no esta mal crearlos a mano, Rust nos provee una herramienta para poder automatizar la creacion de nuestro proyecto, no solamente hara esto sino que tambien lo compilara, lo ejecutara, asi como crear las partes de una libreria en lugar de un ejecutable o crear la documentacion de la aplicacion y todo por el mismo precio!
Esta herramienta se llama cargo y en base a las opciones que vayamos informando ira haciendo lo que le solicitemos pero esto lo veremos en el proximo post, por el momento vamos a establecer que como minimo necesitamos un archivo llamado Cargo.toml para establecer todos los parametros del proyecto y un directorio src con un archivo llamado main.rs donde estara todo el codigo principal de nuestro programa.
En resumen, hoy hemos visto de una forma muy basica como es la estructura de un codigo de Rust, como se puede hacer manualmente y una breve explicacion de como es la herramienta que nos permite automatizar este paso pero de esto hablaremos en el proximo post, ya saben que pueden seguirme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.


Donación
Es para mantenimento del sitio, gracias!
$1.50
