Bienvenidos sean a este post, hoy hablaremos sobre como probar nuestra aplicacion antes de subirla al play store pero porque deberia hacer esto? Esto se hace para evitar que nuestras aplicaciones tengan errores inesperados que puedan perjudicar la experiencia del usuario, no solamente ocasionando que lo desinstale sino tambien que nos relacione a nosotros o a nuestra compañia con productos de mala calidad.

Anuncios

Nuestro entorno de desarrollo afortunadamente tiene uno integrado a base de JUnit y nos proporciona una arquitectura y una herramientas utiles, tanto para planificar como realizar los test, para mas informacion de como testear una app les recomiendo esta pagina:

https://developer.android.com/studio/test/

Tambien como vimos hace algunos posts atras no solamente tendremos dispositivos moviles como telefonos celulares sino tambien tablets, televisores, relojes, etc. y como podran darse cuentas las caracteristicas de cada uno de ellos son muy variadas, para poder verificar que nuestra aplicacion funciona correctamente en cada uno de los dispositivos que nos interese deberiamos probarlo en cada uno de ellos, tambien disponemos de algunos emuladores para poder probarlos pero recuerden que los emuladores no son 100% realistas.

Veamos algunos de las caracteristicas que debemos tener en cuenta para tener una aplicacion saludable que funcione correctamente una vez publicada:

  • Un gran detalle es tener todos los textos traducidos en varios idiomas, para ampliar tu posibilidad de llegar a mas mercados
  • Verifica que la etiqueta android:label identifica correctamente a la aplicacion en todos los idiomas
  • Crea un icono para tu aplicacion
  • Elimina los log de tu aplicacion
  • Verifica que la version minima de SDK se ha elegida correctamente, por ejemplo para el StrictMode siempre necesitaremos un minimos de SDK de 9
  • Verifica que los permisos sean correctos y necesarios, no te olvides de concederlos pero no concedas mas alla de los necesarios
  • Si utilizas servicios de terceros debes hacerlo con una clase nueva para la aplicacion
  • Puede ser interesante preparar la licencia de uso (EULA) para impedir el uso no autorizado del mismo
  • Prueba la aplicacion en varios dispositivos, especialmente los cambios de orientacion, cambios de configuracion, ciclo de vida de las actividades, si consume mucha bateria, el consumo de memoria, el acceso a redes, etc.
  • Prepara elementos de promocion, capturas de pantalla, videos, textos descriptivos, etc
  • Por ultimo decide el nombre correcto del paquete y como se codificara la version de la misma en nuestro archivo de manifesto (AndroidManifest.xml)
Anuncios

Primero veamos un ejemplo de como se aplica a nuestro archivo:

<manifest 
    xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    package="com.tinchicus.nivel"
    android:versionCode="1"
    android:versionName="1.0">

En este caso tenemos el nombre del paquete, como lo voy a utilizar para el Play Store le asigne un dominio distinto a example.org, pueden ver como le asigne una version para su codificacion y otro con el nombre, veamos a continuacion algunos de los parametros que se pueden usar:

  • package, se utiliza como identificador unico de la aplicacion, recuerda que para el play store no puede comenzar con com.example, org.example o com.google
  • versionCode, ha de ser un numero entero que aumento con cada nueva version de la aplicacion
  • versionName, se utiliza para mostrar la version al usuario, puede ser cualquier cadena de caracteres
  • installLocation, a partir del nivel de API 8 el programador puede decidir si la aplicacion se instala en la memoria interna, externa o segun prefiera el usuario, los valores son internalOnly, preferExternal y auto respectivamente.
Anuncios

En este caso hemos visto como se puede testear una aplicacion, los puntos que debemos tener en cuenta, las pruebas que deberiamos hacer y algunos detalles que son importantes previamente a subir nuestra aplicacion en el Play Store, espero les haya sido util, sigueme en Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

Tambien podes donar

Es para mantenimiento del sitio, gracias!

$1.00