Anuncios

Bienvenidos sean a este post, hoy veremos como es la estructura basica de nuestros codigos para C# y como compilar nuestro primer programa por fuera del editor de Visual Studio por medio de la linea de comandos de Windows mas conocidos como CMD, primero veamos la sintaxis basica para nuestros codigos:

public class Program
{
	static int Main()
	{
		... instrucciones ...
		return 0;
	}
}
Anuncios

Siempre nuestro codigo debe empezar con la declaracion de la clase Program y de tipo public para poder ser accedida, mas adelante hablaremos sobre los tipos de acceso, y al igual que en C++ o en Java debemos tener un metodo llamado Main, que sera el corazon de nuestro programa, este metodo siempre comienza con static dado que va a estar de forma fija e inmutable en nuestro programa, despues definimos el tipo, para este caso uso un tipo numerico llamado entero (int) pero ustedes pueden encontrar que la mayoria utiliza el tipo void, si se preguntan porque elegi el tipo int y no void es por una simple practica recomendada en C++, donde al final de codigo en Main utilizamos el:

return 0 

Esto es para notificar de que se ejecuto correctamente, con esto cubrimos la estructura mas basica de un programa, para entenderlo mejor veamos el siguiente ejemplo:

hola.cs

public class Program
{
	static int Main()
	{
		System.Console.WriteLine("Hola, Mundo!");
		return 0;
	}
}
Anuncios
Anuncios

Recuerden que en negrita arriba del codigo les paso el nombre con el cual deben crear el archivo, para crear los archivos les recomiendo el Notepad por ser el mas simple, y para este caso utilizamos al mitico Hola, Mundo! de todos los lenguajes de programacion, para nuestro primer programa vamos a hacer que escriba el mensaje en la linea de comandos (CMD), para ello vamos a usar una clase o namespace, puede sonar confuso mas si venis de C++ pero en el proximo post lo explicaremos, el cual sera encargado de manejar la consola, para este caso usamos a System, usamos el punto para separar los distintos metodos, objetos o funciones, en este llamaremos a Console que sera el objeto encargado de manejar a la consola y por ultimo al metodo WriteLine que sera el encargado de escribir en la consola, entre parentesis ponemos el mensaje que queremos, y por ultimo usamos a return 0 para salir del programa, nuestro siguiente paso sera la compilacion y ejecucion, para ello abriremos un CMD, para esteo deben ir al menu inicio y escriban cmd, dependiendo de la version de Windows deberan usar Ejecutar o presionar Tecla de Windows+R, o presionar inicio y comenzar a escribir, una vez abierto deberan tener una ventana negra abierta, aca podemos hacer dos cosas, una es escribir todo el path de nuestro compilador:

c:\windows\microsoft.net\framework\v4.0.3019\csc

Nota: La ubicacion en general es universal pero puede variar dependiendo de la version del Windows y/o Framework .Net
Anuncios

O podemos hacernos los grandes conocedores y agregarlo al path para ejecutarlo desde cualquier lado, para ello primero debemos ir a inicio -> Equipo y hacer click con el boton derecho y seleccionar Propiedades

Anuncios
Nota:En el caso de Windows 8 y superiores, les recomiendo abrir un explorador de archivos y donde dice Este equipo hacen click con el boton derecho y seleccionan Propiedades.

Cuando se abra la nueva ventana seleccionan Configuracion Avanzada del sistema como se ve a continuacion

Anuncios

Se nos abrira otra nueva ventana y deben apretar el boton Variables de entorno, como se ve en la siguiente imagen

Anuncios

Nos aparecera un nuevo cuadro, en este caso tendremos dos formas de crear variables para nuestro S.O, la primera parte solo sera para el usuario logueado, es decir el de ustedes, el segundo son de tipo global y afectan a todos los usuarios logueados en el equipo, les recomiendo utilizar esta opcion, donde buscaremos el valor Path, lo seleccionamos y presionamos el boton Editar, como se ve a continuacion

Anuncios

Nos aparecera un nuevo cuadro en este caso con el nombre de la variable y todos los valores que contiene, para modificarlo debemos seleccionar el segundo campo, ir hasta el final de los datos agregar un punto y coma (;) y pegar el path completo donde esta nuestro compilador, en mi caso es:

c:\windows\microsoft.net\framework\v4.0.3019\

En este caso es toda la direccion de carpetas sin el compilador, la ultima barra puede estar o no porque no afecta al resto pero si no incluyan el programa porque no va a funcionar, como se ve en la siguiente imagen

Anuncios

Despues presionan Aceptar en todas las ventanas hasta que se cierren todas, con esto ya tenemos a nuestro compilador dentro del Path y podremos llamarlo desde cualquier ubicacion sin necesidad de usar el path completo, para nuestro siguiente paso veremos como compilar.

Anuncios

Para compilar un programa en linea de comandos es bien simple, su sintaxis es la siguiente:

csc NombreArchivo.cs

En este caso siempre primero va el nombre del compilador, puede ser csc a secas o csc.exe, y luego el nombre del archivo donde puede ser el nombre solamente o con todo el path, p.e. c:\codigos\cs\hola.cs, dependiendo donde este el archivo, a continuacion veremos un video donde hago todos los pasos necesarios:

Anuncios

En mi caso utilice la carpeta que genera por defecto Visual Studio pero pueden usar cualquiera otra, luego pudieron ver como primero vi el contenido de la carpeta, luego lo compile y por ultimo lo ejecute, dado que la compilacion genera ese .exe, dando como resultado el mensaje en el cmd.

Anuncios

En resumen, hoy hemos visto la estructura de un programa, como agregar nuestro compilador al path de Windows para poder ejecutarlo desde cualquier lado, como compilar nuestro programa desde la linea de comandos y como ejecutar el resultado final, tambien hemos hablado de algunas buenas practicas, espero les haya sido util, sigueme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

Anuncios

Tengo un Patreon donde podes acceder de manera exclusiva a material para este blog antes de ser publicado, sigue los pasos del link para saber como.

Tambien podes donar

Es para mantenimiento del sitio, gracias!

$1.00