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Bienvenidos sean a este post, hoy hablaremos sobre las variables en Java.

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Pero que es una variable? La variable podemos definirla de la siguiente manera:

Un elemento que reserva un espacio en memoria para almacenar informacion porque en nuestras aplicaciones toda la informacion que manejara sera manipulada por las variables.

El Tinchicus
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Si bien en tiempos remotos una incorrecta declaracion de variables podia desencadenar en problemas de memoria hoy en dia no ocurre lo mismo, un tanto por la cantidad pero tambien porque la DVM (Dalvik Virtual Machine) se encarga de manejar todos estos temas por nosotros, el ambito de las variables puede ser dos:

  • Globales
  • Locales
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Las variables de tipo global son las que tienen presencia en todo el programa o por lo menos en toda la clase, en general tienden a declararse al principio de la misma y pueden ser accedidas por todos los metodos de la misma, las de tipo local son declaradas dentro de un bloque o metodo y estas solo pueden ser accedidas dentro de este ambito, la diferencia fundamental entres ambas es que las globales estaran presente durante todo el programa y las locales solamente mientras el metodo que las creo, otra de las diferencias es que las locales son mas rapidas a las globales y si se abusa de las globales podemos terminar con inconvenientes de memoria.

Por un tema de convencion se trata de que los nombres tanto de las variables como de los metodos comiencen con minusculas, pueden que encuentren funciones las cuales comiencen con una mayuscula pero son las menos, en general esto se lo deja para identificar a las clases, esto es debido a que el lenguaje diferencia entre mayusculas y minusculas, por lo tanto:

miVar no es lo mismo que mivar

Esto es porque el lenguaje lo interpretara como dos variables distintas, para continuar hablemos sobre algunos de los tipos sencillos que disponemos:

  • int, esta almacena numeros enteros
  • long, esta almacena numeros enteros pero mas grandes que el anterior
  • float, esta almacena numeros con decimales
  • double, tambien almacena numeros con decimales pero con mayor precision
  • boolean, almacena valores de tipo booleano es decir verdadero (true) o falso (false)
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Estos son solo algunos de los disponibles por el lenguaje pero que sucede cuando necesitamos almancenar un texto en lugar de un valor, en este caso entra en juego el tipo String pero este ya no es uno sencillo como los anteriores sino es de tipo referencia pero de esto hablaremos luego, veamos la forma de declarar y/o definir una variable:

Declaracion:
tipoDato nombreVariable;
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Definicion:
nombreVariable = valor;
tipoDato nombreVariable = valor;
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En el caso de la declaracion solamente es para reservar el espacio en memoria para esa variable, en el caso de la definicion es la asignacion de un valor a esa variable y como se ve en el ejemplo disponemos de dos formas, la primera es cuando se declara previamente la variable y la segunda es con la declaracion al mismo tiempo.

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Las variables de tipo referencia a diferencia de las anteriores asignan un lugar en memoria pero no tienen un tamaño definido y este se acomodara a medida que se ejecuta el programa, si bien entre las de referencia tambien podemos tener algunas de las sencillas anteriores entre las de referencia pero la unica capaz de manejar valores alfanumericos es string, si quieren saber un poco mas sobre los tipos les recomiendo visitar este post donde tengo un curso inicial de Java y ahondo en mas detalles, pero con estos tipos:

  • int
  • float
  • string
  • boolean
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Con estos cuatro tipos como base podremos armar las distintas variables y poder almacenar todos los datos de nuestros juegos.

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Una variedad particular de variables son los arrays, en este caso estamos hablando de una variable con la capacidad de almacenar multiples valores del mismo tipo en una sola variable las cuales seran almacenadas en distintas posiciones de la misma, este tipo nos permite tener de forma eficiente almacenada informacion y poder recuperar la misma de forma rapida, mas adelante hablaremos mas profundamente pero igualmente cuando tratemos los ejemplos lo explicaremos pero estos trabajan de la misma forma que en todos los lenguajes, por ultimo hablemos de las variables de tipo objeto/clase.

Si bien nosotros trabajaremos mayoritariamente con los tipos primitivos e inclusive los de referencia, Java al igual que los lenguajes orientados a objetos nos permiten crear variables a base de las clases que disponemos, ya sean a traves de paquetes o las generadas por nosotros, porque en determinados momentos necesitaremos un tipo de dato que no este contemplado por los anteriormente citados, las variables creadas a partir de una clase son generalmente llamadas objetos y estas nos permiten instanciar los elementos de la clase, un ejemplo de este tipo es cuando debemos manejar algun grafico de pantalla.

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Por ultimo las variables pueden ser constantes, es decir un tipo de variable que no modificara su valor durante todo el programa, esto se usa principalmente cuando tenemos un factor que no debe modificarse bajo ninguna circunstancia, un ejemplo es definir una constante para almacenar el numero Pi y este lo usaremos durante el programa para realizar calculos sobre circulos o circunferencias, su sintaxis es la siguiente:

final tipoDato nombreVariable = valor;

La palabra final es la que identifica que este variable va a ser constante en todo el programa, luego debe ir el tipo de dato, seguido por el nombre de la misma y por ultimo el valor que estara asociado, en general cuando se trabaja con constantes se utiliza nombres todos en mayuscula, p.e. BLANCO, pero tambien se lo pueden llegar a encontrar como c_Blanco, donde la c es de constante pero en un gran porcentaje se utiliza todo en mayusculas, las constantes tambien se utilizan para identificar de mejor forma un estado porque por ejemplo es mas util tener una identificacion como la siguiente:

final String COLOR_BLANCO = "#FFFFFF";
setColor(COLOR_BLANCO);
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En lugar de usar la siguiente nomenclatura:

setColor("#FFFFFF");
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Este es solo un ejemplo pero a medida que vayamos creando nuestros proyectos veran como sera mas comodo generar algunas constantes para saber que esta haciendo esa parte del programa.

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En resumen, hoy hemos hablado de las variables, sus distintos ambitos, hemos mencionado algunos tipos primitivos, hemos hablado de los tipos de referencia, cual es la diferencia entre los primitivos y las de referencia, y de los tipos especiales de variables llamados objetos, tambien hemos visto el concepto de constantes, espero les haya sido util sigueme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

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