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Bienvenidos sean a este post, hoy daremos comienzo a nuestro quinto proyecto que sera un juego de naves espaciales de tipo scroll vertical.

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Para esta ocasion vamos a crear un proyecto tipico de videojuegos como son los de naves espaciales, con un enemigos y un jefe final a derrotar, tambien haremos un scroll de tipo vertical, sin mas comencemos creando un nuevo proyecto, de tipo GML como siempre y lo llamaremos EspacioX, que inspirado no?

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Una vez generado el nuevo proyecto comenzaremos con nuestro sprite para la nave, pueden hacerlo con el editor interno o como hicimos antes con un editor externo, tal como el GIMP, en este caso yo utilizare uno externo, el tamaño recomendable es de 64×32 porque cada frame sera de 32×32, les dejo un ejemplo de como debe ser

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Como pueden ver tendremos una imagen para cuando se ve desde arriba y otra para cuando nos inclinamos hacia la derecha, para la inclinacion de la izquierda volveremos a utilizar a image_xscale tal como hicimos en el proyecto anterior, lo ideal sera que tenga dos cañones para disparar, pueden representarlos de otra forma, con nuestra imagen creada vamos a ir al proyecto para crear el sprite, a este lo llamaremos spr_Nave, una vez creado iremos a Edit Image, nos abrira el editor de imagenes, en este lugar iremos al menu Image -> Import strip image, nos abrira un cuadro y debemos ir a la ubicacion de la imagen que generamos, nos aparecera el siguiente cuadro

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Lo unico que si deben modificar como en la imagen es el numero de frames y los frames por linea a 2 para cada uno, el ancho y alto de cada frame pueden usar el tamaño que deseen pero para mi caso preferi mantener el 32×32, una vez realizado presionan Convert, nos mostrara una notificacion y presionen Yes para proseguir, una vez hecho esto nos quedara un sprite con dos imagenes, con esto terminamos con el editor y pueden cerrar la solapa de trabajo, luego debemos modificar en el margen superior derecho la opcion de origen (Origin) de Top Left a Middle Centre y por ultimo modificaremos el Mode de la Collision Mask de Automatic a Manual, por lo general es bastante adecuada la sugerencia que nos hace como mascara de colision pero si creen conveniente reajustarla deben hacerlo con los valores que se habilitan en el mismo lugar, todo esto que explicamos es para hacerlo con una imagen exportada pero si lo hacen por medio del editor de imagenes deben omitir el tema de la importacion de imagenes pero el resto si debe hacerse de la misma manera, por si no tienen ganas de andar creando algo de cero les dejo el archivo con la imagen

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Nuestro siguiente paso sera crear un sprite para el enemigo, de nuevo creamos un sprite y lo nombraremos como spr_Enemigo, para mi caso en particular utilizare de nuevo un editor externo y creare una imagen de 32×32, les dejo un ejemplo

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Continuando con el sprite, vamos al mismo y seleccionamos la opcion Import, nos abrira un nuevo cuadro por medio del cual iremos a donde esta nuestro archivo y este se configurara automaticamente, volvemos a modificar como sera el origen (recuerden que es el modificador ubicado en el rincon superior a la derecha) de Top Left a Middle Centre, con todas estas modificaciones ya tenemos el sprite para nuestros enemigos, si no desean crearlo les dejo la imagen para descargarla

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Con esto concluido lo siguiente sera crear el sprite para el boss o Jefe, para ello generamos un nuevo sprite al cual llamaremos spr_Jefe, debera tener un tamaño de 256×96 y podemos usar el editor interno o un editor externo pero como hicimos anteriormente volvere a usar a GIMP para crearlo, les dejo un ejemplo

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Les recuerdo que esto es simplemente un ejemplo pero traten de hacerlo como se los muestro, con nuestra imagen creada solo nos resta vincularlo a nuestro sprite, para ello en spr_Jefe utilizaremos la opcion Import, nos dirigimos al archivo que creamos y lo seleccionamos este automaticamente adaptara al sprite al nuevo tamaño, tanto para el caso del sprite del enemigo como del jefe al poseer un sola imagen se puede usar el editor interno pero como siempre les recomiendo usar uno externo porque siempre poseen mas herramientas para facilitarnos la creacion de la imagen, antes de finalizar recuerden cambiar el origen (Origin) de Top Left a Middle Centre, a continuacion les dejo el archivo para descargarlo

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Con esto tenemos los tres sprites principales de nuestro juego como son el jugador, los enemigos y el jefe, por ahora la ultima modificacion que haremos sera en el tamaño del room generado de manera predeterminada, Room1, para ello debemos ir a las propiedades del Room y donde dice Width y height lo modificaremos a 1024 y 768 respectivamente, con esto realizado ya tenemos la base de nuestro proyecto.

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En resumen, hoy hemos generado el nuevo proyecto, hemos creado los tres sprites que nos serviran de base, hemos repasado como importar una lamina de sprites, asi como tambien hemos visto como importarlos desde una imagen y como este adapto los parametros del sprite a la imagen importada, espero les haya gustado sigueme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

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