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Bienvenidos sean a este post, en el post anteror creamos el proyecto, creamos al personaje jugable, le dimos la capacidad de moverse y lo agregamos al nivel, hoy nos toca la contraparte del heroe.

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En el capitulo de hoy nos enfocaremos en agregar las paredes, estas seran para crear primero los limites para nuestro heroe y tambien para hacer un poco mas complicado su desplazamiento por medio de un laberinto, sin mas preambulos pasemos al tema de hoy.

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El objeto pared sera similar a nuestro heroe pero la diferencia radicara en que no tendra otros subframes o imagenes, para ello vamos de nuevo a la carpeta Sprites del Assets Browser, hacemos click con el boton derecho y seleccionamos Create -> Sprite, una vez creada le pondremos como nombre spr_Prd, y modificaremos su tamaño a 32 x 32, luego presionan Edit Image y traten de dibujar algo muy similar a una pared, como se ve en la siguiente imagen

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El siguiente paso sera crear un objeto para este sprite, de nuevo buscaremos la carpeta Objects en Assets Browser, sobre ella haremos click con el boton derecho y seleccionaremos Create -> Object, a este nuevo objeto lo llamaremos obj_Prd y le agregaremos el sprite, hasta ahi como siempre pero esta vez haremos una modificacion mas y le diremos que sea solido, para ello debemos tildar la siguiente opcion

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Con esto le diremos que el objeto es solido y esto evitara que nuestro jugador pase de largo como si no existiese, con esto finalizamos a nuestro objeto pero esto aun no termina porque ahora debemos volver con nuestro jugador para realizar unas modificaciones.

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Volvemos a nuestro objeto obj_Cj y agregaremos un nuevo evento, en este caso van a Add Event -> Collision -> Objects -> obj_Prd, esto nos creara un evento al cual agregaremos de las acciones Movement la accion llamada Set Direction Fixed (sin elegir ninguna direccion) y Set Speed con el valor de speed en 0, con esto debera alcanzar para detenerlo cuando nuestro jugador se tope con la pared, con esto tenemos las colisiones terminadas solo nos falta dos detalles, esto que voy a decirles que modifiquen me ocurrio al momento de probarlo y vi como no se detenia el jugador cuando chocaba contra las paredes superiores o laterales pero si en la inferior, esta modificacion deben hacerlo en ambos sprites pero lo describire de forma general porque es la misma accion para ambas, van al Sprite (no al objeto) si observan en el panel de la izquierda hay una opcion llamada Collision Mask, la cual posee una opcion llamada Mode seteada en Automatic y deben pasarla a Manual, automaticamente habilitara la opicion de abajo para modificar los datos de left, top, width y height pero les recomiendo dejarlo como se establece automaticamente, esto lo hacen en ambos sprites y no necesita ninguna modificacion mas.

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Nuestro siguiente paso sera agregar al objeto pared (obj_Prd) en nuestro Room, tal como hicimos hasta ahora es simplemente arrastralo hacia el Room y listo, en este caso deberemos arrastrar el objeto la cantidad de veces necesarias para cubrir todo el borde del nivel, es una tarea engorrosa pero una vez hecho nos quedara de la siguiente manera

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Nuestro siguiente paso sera crear un laberinto para nuestro jugador y enemigos, sí vamos a tener enemigos, para ello haremos uno como se ve en el siguiente video

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En el video no solo vemos como se construye el laberinto sino tambien al final hacemos una compilacion para ver como nuestro jugador puede movilizarse unicamente por los caminos que le diseñamos, con esto ya tenemos un nivel con nuestro jugador y un laberinto, si les quedo como el video FELICITACIONES!!!! Ya pueden fundar su propia compañia de videojuegos y lo estan haciendo mejor que la mayoria.

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En resumen, hoy hemos creado las paredes de nuestro juego, esto significa que hemos creado los primeros limites para nuestro jugador, tambien hemos visto de una forma muy basica como se puede hacer la deteccion de colisiones que es la base de todos nuestro juegos, dominando las colisiones tenemos un 90% de nuestros juegos completos, espero les haya gustado sigueme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

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