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Bienvenidos sean a este post, hoy daremos comienzo a una serie de posts para crear nuestro primer juego.

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Nuestro primer juego va a ser uno “simple”, en el cual estaremos atrapados en un calabozo, es decir encerrados en un laberinto con enemigos que de forma al azar nos dispararan, nosotros podremos dispararles tambien y deberemos encontrar algunas llaves para pasar a los distintos niveles, para comenzar crearemos un nuevo proyecto y para ello debemos ir a File -> New Project, seleccionaremos el tipo Drag and drop, nos mostrara un cuadro para variar la carpeta de creacion, en este caso usaremos la predeterminada y usaremos el nombre ElCalabozo.

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Nuestro primer paso sera crear el sprite de nuestro heroe, para ello deben ir o habilitar a Asset Browser, en ella buscan la carpeta Sprites, hacen click con el boton derecho y seleccionan Create -> Sprite, esto nos hara aparecer una nueva ventana, en este caso la asignaremos el nombre de spr_CJ, el primer paso sera ir al boton para redimensionar, nos abrira otro cuadro donde destildaremos la opcion Maintain Aspect Ratio y estableceremos el ancho y alto de la siguiente manera:

  • Width: 32
  • Height: 64
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Una vez establecidos presionen Apply para aplicar las modificaciones, nuestro siguiente paso sera editar dicho sprite, para eso presionamos el boton Edit y nos abrira otra ventana donde podremos modificar al mismo, prueben de jugar con el editor, en mi caso les muestro el heroe que hice

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Como pueden ver es bastante simple, nuestro siguiente paso sera crear subimagenes, para ello usaremos el boton mas (+) que esta al lado de nuestro sprite

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Cuando crean el segundo frame (cuadro) crearemos otra vista de nuestro heroe, en este caso les recomiendo usar la herramienta de seleccion

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Esto nos permitira seleccionar toda la imagen o frame del primero y presionamos Ctrl+C para copiarlo, una vez hecho nos aparecera junto a las herramientas como un nuevo pincel

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Una vez seleccionado con el lapiz para dibujar simplemente arrastramos la imagen y la pegamos de forma similar al frame anterior, debemos modificarlo de forma tal que muestre a nuestro heroe de espaldas, por ejemplo yo lo modifique de la siguiente forma

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Con esto realizado debemos hacer el mismo procedimiento, volvemos a agregar un frame con el boton de mas, les recomiendo pegar la imagen del primer frame para poder modificarlo de manera tal que ahora debe quedar mirando hacia la derecha nuestra, como se ve a continuacion

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Esto es solamente una idea pero debera indicarnos que estamos mirando a la derecha, nuestro ultimo paso sera agregar el ultimo frame para hacer que mire a la izquierda, para ello debemos agregar otro frame mas, luego le seleccionamos todo el ultimo frame y presionamos Ctrl+C, ahora seleccionamos a la imagen como pincel, luego la herramienta de lapiz para finalmente seleccionar a la herramienta Mirror

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Esta se encargara de hacer una inversion o un efecto de espejado sobre el pincel y podemos proceder a pegarlo de manera similar a su version original, lo retocamos un poco y nos quedara de la siguiente manera

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Con esto ya creamos las cuatro imagenes que puede tener nuestro personaje o heroe a la hora de desplazarse, veamos como quedo el fruto final de nuestro trabajo

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Antes de finalizar en la solapa donde vemos a nuestro Sprite debemos modificar el numero de fps de 30 a 0, para que se ubiquen les dejo una imagen

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Con esto damos por concluido la parte de creacion de nuestro personaje, heroe o jugador, como quieran decirle, ahora podemos pasar a crear el objeto de nuestro personaje.

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Para ello debemos volver al Asset browser, buscamos la carpeta llamada Objects y presionamos click con el boton derecho y seleccionamos Create -> Object, nos aparecera una nueva ventana en la cual pondremos el nombre como obj_CJ y en sprite seleccionen el que creamos anteriormente, nos quedara de la siguiente manera

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El siguiente paso sera agregar un Evento para ello presionen Add Event y seleccionen Key Down -> Left, nos aparecera una nueva ventana con las acciones que tenemos disponibles, entre ellas busquen Movement y dentro de estas acciones hay una llamada Set Direction Fixed, la arrastran en el panel central nos quedara de la siguiente manera

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El siguiente paso sera seleccionar la flecha de la izquierda del direccional que tenemos, esto nos modificara el rincon superior izquierdo de la siguiente manera

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Basicamente el movimiento estara definido por el angulo de la flecha, en este caso al elegir la flecha izquierda establece 180°, para cada caso seleccionara un angulo distinto:

  • flecha derecha = 0°
  • flecha arriba = 90°
  • flecha izquierda = 180°
  • flecha abajo = 270°
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Las flechas intermedias estan en los angulos entre los dichos anteriormente, nuestro siguiente paso sera agregar la velocidad, para ello seguimos en Movement pero seleccionamos Set speed, nos quedara un nuevo cuadro donde setearemos a Type con Direction y Speed en 3, nuestro ultimo paso sera ir a la seccion que Instances dentro de las acciones y busquen el icono llamado Set Sprite

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Y arrastrenlo dentro del panel central, en este nuevo cuadro estableceremos varios campos, en el campo Sprite seleccionaremos a nuestro jugador, spr_CJ, y en Frame seleccionaremos 3 el cual corresponde al frame de cuando mira a la izquierda porque recuerden que al igual que cualquier lenguaje siempre la primera posicion es 0, con esto concluimos todas las acciones relacionadas a este evento quedando de la siguiente manera

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El siguiente paso sera agregar un nuevo evento, el cual sera Key Up -> Left, este se encargara de detectar cuando soltemos la tecla, para este caso volvemos a agregar la accion de Set Direction Fixed pero no seleccionaremos ninguna direccion y luego agregaremos Set Speed dejaremos a Type como Direction y en Speed con el valor de 0, esto que hicimos recien debemos repetirlo por cada una de las tres direcciones restantes, vamos a hacer uno de los casos mediante el siguiente video

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Nota: En el caso de las dos teclas faltantes (Up y Down) el frame del sprite para la flecha abajo fue el 0 y para la flecha arriba fue 1 y el proceso es exactamente a lo descripto y visto anteriormente.
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Una vez hecho todo esto ya tenemos un caracter jugable y que podemos manejar por medio de las direccionales pero por ahora estamos lejos de nuestro objetivo, como ultimo paso dado que tenemos nuestro room ya creado vamos a agregar nuestro objeto para poder probarlo, para ello en nuestro Asset Browser iremos a la carpeta Rooms y seleccionaremos a Room1, una vez abierto en la solapa Room Editor busquen la opcion Instances y en ella deben arrastrar nuestro objeto para agregarlo al room y listo, tal como vimos en el post anterior, para entender este concepto y ver como funciona les dejo el siguiente video

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En el video tambien podemos ver como modificamos la dimension de nuestro nivel o room, tambien se ve como se desplaza y como se modifica el sprite en base hacia donde nos movemos.

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En resumen, hoy hemos creado un nuevo proyecto, hemos creado a nuestro heroe, tanto su sprite, como su objeto y hemos visto como crear los eventos y acciones para que reaccione ante las presiones de nuestras teclas, tambien hemos modificado nuestro room y hemos agregado al objeto dentro del mismo, y por ultimo hicimos una prueba para ver como vamos hasta ahora, espero les haya gustado sigueme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

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