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Bienvenidos sean a este post, hoy veremos como crear nuestro primer proyecto de ejemplo y como tal no puede ser otro como hola mundo!.

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Nuestro primer paso sera la creacion de un nuevo proyecto y para ello debemos ir a File -> New Project. presionar el boton New que mostrarmos en este post o presionar el siguiente boton

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Con cualquiera de las tres opciones pulsadas nos aparecera un cuadro en la parte inferior de la pantalla donde debemos seleccionar el tipo de proyecto:

  • Drag and Drop
  • GameMaker Language
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La primera opcion es una nueva modalidad que nos ofrece el programa para ir tirando los elementos y despues uniremos todo de forma grafica y la segunda opcion sera para hacerlo de la forma tradicional, elegiremos la primera opcion con lo cual aparecera un nuevo cuadro para poder ingresar el nombre y poder definir donde crearemos nuestro proyecto, les recomiendo dejar la opcion predeterminada y como nombre usaremos a holaMundo, con esto completo presionen Ok para crear el nuevo proyecto, una vez generado nos aparecera de la siguiente manera

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Nuestro siguiente paso sera crear un sprite pero antes hablemos sobre ello.

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Los Sprites

En el post anterior mencionamos que los sprites, no nos referimos a la bebida gaseosa, son la forma mas basica del diseñador porque basicamente representan a los graficos y si bien GameMaker permite importar imagenes de los tipos mas utilizados por todo el mundo (.jpeg, .png, .bmp, etc) tambien nos brinda la posibilidad de poder usar un editor propio, como es nuestro primer proyecto usaremos a este editor interno y para acceder debemos hacer click con el boton derecho sobre la carpeta que dice Sprites del menu de la derecha de ustedes y seleccionar Create -> Sprite, esto nos abrira lo siguiente

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En esta nueva ventana debemos completar el campo Name con las abreviaturas que mencionamos al principio para este caso usaremos spr_mundo, luego presionaremos en el boton que esta al lado de las dimensiones (el que son como cuatro flechas) y nos aparecera el siguiente cuadro

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En este cuadro tenemos dos opciones para modificar el tamaño:

  • Scale Image
  • Resize Canvas
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La primera opcion es para modificar el tamaño de la imagen, la segunda es para redimensionar el tamaño del canvas, de lo cual hablaremos mas adelante pero considerenlo como un contenedor para imagenes, en Current veremos el tamño actual y en Preview veremos las modificaciones que realicemos, en general se manejaran con pixeles pero tambien pueden usar el porcentaje de la pantalla, y la opcion Interpolation se puede dejar desactivada o usar la Lineal (Linear), para este caso modificaremos el ancho (Width) y el alto (Height) de la imagen de 64 a 32, cambien el valor de alguno de los campos y el otro se modificara automaticamente manteniendo la proporcion, esto es gracias al tilde Maintatin Aspect Ratio, pero si desean hacer un cambio sin que haga esto destilden la opcion y listo, nos quedara de la siguiente forma

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Como pueden ver en Preview veremos los cambios, solo resta apretar Apply para realizar los cambios, con estas modificaciones realizadas se cerrara la ventana y volvemos a la ventana anterior, del lado derecho del boton que presionamos recien tenemos dos opciones:

  • Edit Image
  • Import
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La primera sera para editar una imagen que podamos crear nosotros, la segunda sera para importar una imagen creada por otro editor, para esta ocasion vamos a usar la primera opcion y pasaremos a la siguiente ventana

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Para mostrarles como trabaja esta herramienta voy a compartirles el siguiente video

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En el video pueden ver como es de sencillo crear un sprite y no morir en el intento, tambien les muestro todo lo que hablamos anteriormente, nuestro siguiente paso sera la creacion de un objeto.

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Los objetos

Para nuestro siguiente paso sera crear un objeto, para ello debemos hacerlo de la misma manera, es decir vamos al menu de la derecha buscamos una carpeta que se llama Objects, hacemos click con el boton derecho y seleccionamos Create -> Object, pero porque necesitamos un objeto? Basicamente porque los sprites son solo imagenes y en cambio los objetos son los elementos que podremos programar con eventos y afines, con la opcion anterior seleccionada nos aparecera el siguiente cuadro

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En este caso lo primero que definiremos sera el campo Name con el valor obj_mundo, lo siguiente sera asignar el sprite que creamos anteriormente, para ello van a la opcion Sprite y donde dice No Sprite presionen el boton con los tres puntos, aparecera un nuevo cuadro donde deben seleccionar la carpeta Sprites y seleccionen la unica opcion que les aparece, una vez hecho eso aparecera dicho Sprite a su izquierda, el siguiente paso sera apretar Add Event, aparecera un nuevo menu y seleccionen Draw -> Draw, una vez hecho nos quedara de la siguiente manera

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A la derecha pueden ver como aparecio una ventana nueva, esta sera para las acciones, como elegimos Drag ‘N’ Drop nos apareceran como iconos que podemos “agarrar y arrojar” en una de las ventanas para asignar acciones, veamos la nueva ventana en si

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Como va a ser un proyecto simple, vamos a utilizar solo dos elementos, el primero va a ser el icono Draw Self, este se encuentra en la seccion Drawing

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Deben agarrar este icono y soltarlo en el panel que esta a la izquierda del icono quedando de la siguiente forma

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Nuestro siguiente paso sera crear otra accion y para ello agregaremos el icono encargado de escribir texto en pantalla

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Este icono esta en la misma seccion que el anterior, mas exactamente al lado, tambien lo arrastraremos al panel quedando de la siguiente forma

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En este caso vamos a modificar los campos de la siguiente forma:

  • Caption: borren el valor que posee
  • Value: “Hola, Mundo!” (con comillas incluidas)
  • X: 683
  • Y: 382
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Con estos valores establecidos ya tenemos un objeto para nuestro cuarto, room o nivel, vamos a explicar un poco lo que hicimos ultimo.

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Como mencionamos estas son algunas de las acciones que tendremos disponibles, las acciones nos serviran para poder trabajar con nuestro objetos, en este caso como es un proyecto basico tomamos al evento Draw (dibujar en ingles) al asignarle Draw self lo unico que hara es mostrar el Sprite que hayamos asignado, es decir “dibujarse a si mismo”, la segunda accion sera para “dibujar” un valor, este puede ser texto, numero o una variable, donde tambien le diremos donde se debe dibujar en nuestro nivel, con esta breve explicacion de las acciones tenemos concluido a nuestro objeto, pasemos a la parte final de nuestro proyecto como es el nivel.

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El nivel

El nivel o el cuarto (room) sera el lugar donde estableceremos a los elementos de nuestro juego, ya sean objetos, sprites o cualquiera de los elementos que veremos mas adelante, tal como lo indica al ser el contenedor principal de nuestros elementos siempre debe haber al menos uno, lo buenoo del programa es que siempre crea uno por defecto sin necesidad de preocuparnos porque exista o no, si observan el explorador de Assets tendremos una carpeta llamada Rooms y dentro tendran una, hacen doble click para abrirla y puede suceder que aparezca de la siguiente manera

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Si este es el caso, deben ir a la opcion que aparecera al lado de Help en el menu llamado Room, cuando hablamos de la interfaz grafica mencionamos que pueden aparecer mas opciones en el menu dependiendo de los elementos que manejemos, la presionan y seleccionen Layer View, Room properties y todas las necesarias hasta que se vea de la siguiente forma

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Esto es lo mas basico que aparecera de manera predeterminada, en nuestro caso nos centraremos en las Instances (Instancias), deben seleccionar el nombre de la instancia, Instances en nuestro caso, y luego iremos arrastrando el objeto que creamos anteriormente de forma al azar sobre la cuadricula, les muestro un ejemplo

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No necesariamente deben seguir el mismo patron o cantidad de objetos, esto es para que lo tomen como una referencia, y si miramos a la izquierda en las propiedades del Layer veremos lo siguiente en la solapa de las instancias

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Como pueden ver se agregaron cada uno de los objetos que hemos arrojado en la cuadricula, y si destildan el objeto en esta lista haran desaparecerlo pero sin quitarlo de esta capa o Layer, con esto ya podemos compilarlo y ver como funciona, para ello pueden presionar el boton con el icono de Play o ir a Build -> Run, en cualquiera de los dos casos comenzara la compilacion y debemos obtener una salida semejante a esta

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Con esto concluimos nuestro primer proyecto o juego, en este caso el mitico Hola, Mundo!, si bien parece complicado no lo es tanto y es bastante intuitivo pero en los proximos posts iremos mejorando en nuestra forma de trabajar y subiendo la dificultad.

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En resumen, hoy hemos visto visto como se crea un proyecto, hemos hablado sobre los sprites, los objetos y los niveles, tambien hemos visto como debemos crear cada uno, como cada uno implementa al otro y como se reunen en un todo para poder crear y probar nuestro primer juego, espero les haya gustado sigueme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

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