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Bienvenidos sean a este post, ya tenemos un juego basico pero todavia no esta completa porque nos faltan dos recursos basicos pero hoy nos centraremos en una de ellas.

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Del primer recurso que hablaremos sera sobre el fondo, este nos permitira dar un mejor aspecto para el nivel o room, estos pueden ser de dos tipos:

  • Color
  • Sprite
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El fondo o background se establece en el editor del nivel o en el room editor, en el caso del color podremos seleccionar el que queramos de la paleta de colores, si elegimos un sprite nos dara la posibilidad de poder utilizar una imagen de fondo, en este caso podemos usar una imagen de cualquier tamaño evitando la necesidad de que sea del tamaño del nivel y para ello podemos usar tres opciones:

  • Horizontal Tile, repite la imagen de forma horizontal
  • Verticel Tile, repite la imagen de forma vertical
  • Stretch, estira la imagen para ocupar todo el nivel
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Obviamente la mejor opcion es usar una imagen que ocupe todo el nivel pero a veces nos conviene por un tema de reduccion del tamaño del archivo, dado que tambien se cargara mucho mas rapido (siempre dependiendo del tamaño del nivel), les recomiendo descargar primero este archivo:

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En este archivo vamos a tener dos archivos, uno pequeño (gm-fondo-p.png) y otro grande (gm-fondo-g.png), vamos a volver a nuestro proyecto calabozo y abriremos el room para ver nuestro editor, en este debemos ir a la opcion Background Layer Properties

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Nota: Esta aparece cuando seleccionamos la opcion de Background de Layers
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Se vera de la siguiente manera

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Como pueden ver tenemos primero las dos opciones, la primera para seleccionar el sprite y seguida por el color, para nuestro primer ejemplo vamos a elegir un color de la paleta presionando en la barra negra que se ve, aparece la misma, seleccionen cualquiera y una vez hecho la barra tomara ese color si lo compilamos y probamos quedara de la siguiente manera

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Esta es una forma simple vamos a tomar el caso de los sprites, para ello vamos a crear dos sprites, uno para la imagen pequeña y otro para la imagen grande, al pequeño lo llamaremos spr_fondoPeq y al otro spr_fondoGra, al primer objeto le daremos el tamaño de 32 x 32 y al segundo de 1024 x 768, por medio de la opcion Import le asignaremos la imagen llamada gm-fondo-p.png al primer sprite y al segundo sprite el llamado gm-fondo-g.png, con esto ya tenemos creado los dos sprites, dado que no necesitaremos crearles una mascara de colision, lo siguiente sera ir al editor de rooms, en el visor de fondo seleccionamos la opcion que dice No Sprite, aparecera una nueva ventana y dentro de Sprites seleccionaremos al sprite llamado spr_fondoPeq, nuestro siguiente paso sera tildar Horizontal Tile y Vertical Tile para hacer que se repita en todo el nivel, veamos como queda

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Nota: Prueben para ver como que queda usando Stretch en lugar de las opciones anteriores.
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Esta es una forma simple de asignar un fondo y que se repita en toda la pantalla, ahora cambiemos el sprite por el de spr_fondoGra y veamos como queda

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Obviamente al ser mas grande podemos incluir otros detalles que nos ayudaran a mejorar la experiencia del juego, con esto ya vimos como se puede agregar un fondo desde un color hasta una imagen pequeña que se repite o una completa.

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En resumen, hoy hemos visto el primero de los recursos adicionales que dispondremos para poder trabajar con nuestros juegos, en este caso sera para agregar un fondo a nuestro nivel, hemos visto las opciones que disponemos, como se puede usar uno u otro, las opciones que disponemos a la hora de manejar los colores o las imagenes, especialmente las imagenes y como con su tamaño podemos tener uno u otro fondo, espero les haya gustado sigueme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

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