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Bienvenidos sean a este post, hoy veremos como instalar Android Studio y comentaremos muy superficialmente algunos temas.

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Antes de instalar Android Studio deben tener instalado minimamente a Java, no es necesario un JDK porque Android Studio tiene el propio, en caso de no tenerlo deben ir a la siguiente pagina:

https://www.java.com/download

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Una vez descargado e instalado podremos proceder con la instalacion de Android Studio.

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Nota: Si lo tienen instalado no olviden actualizarlo para corregir errores e incompatibilidades y puede suceder que en Linux no lo necesite pero si para Windows.
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Para descargar el Android Studio deberan ir a la siguiente pagina:

https://developer.android.com/studio

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En este pagina tendran los instaladores para descargar e instalar tanto para Windows como para Linux, Mac OS y Chrome OS, una vez descargado procedan a instalarlo, sigan todos los pasos, les recomiendo la instalacion predeterminada porque en general cuando necesitemos algun componente el mismo IDE en la aplicacion se encargara de descargarlo por nosotros, una vez descargado e instalado la primera vez puede solicitar configurar algunas opciones de ultimo momento, por ejemplo las actualizaciones, pero una vez terminado todo y cuando abramos Android Studio nos aparecera esta ventana

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En este caso a la izquierda les apareceran los proyectos con los cuales trabajaron antes, en mi caso los del curso inicial de Android, y a la derecha tendran las opciones disponibles, para crear nuevos proyectos, abrir existentes, importar desde otro IDE (Entorno de desarrollo integrado) como por ejemplo Eclipse o hacer una depuracion de un APK, estos lo usaremos a medida que los vayamos necesitando.

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Para este caso vamos a usar al mas solicitado como es la creacion de un nuevo proyecto, para ello presionen Start a new Android Studio project lo cual hara aparecer esta ventana

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En esta ventana seleccionaran el tipo de actividad, como pueden ver tenemos algunas plantillas (templates) predeterminados, la mas usada es usualmente en Empty Activity porque nos genera todo lo basico para comenzar a desarrollar nuestra aplicacion pero tambien tienen otros como por ejemplo para apps que necesitan la pantalla completa u otras utilizadas para Google Maps, en fin la que creamos adaptarse mejor a nuestras necesidades.

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Nota: La empty activity es la mas generica pero otras nos dejaran un formato para otras necesidades, por ejemplo Basic Activity nos permitira trabajar con SnackBar.
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Una vez seleccionado presionen Next para pasar a la siguiente ventana

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En este caso definiremos los datos de nuestra aplicacion, el primero sera el nombre de la aplicacion en si, para este caso le asigne Aplicacion01, en el nombre del paquete deberan usar un dominio para identificarlo, por ejemplo si yo quisiera subir esta aplicacion a algun store deberia haberlo llamado com.tinchicus.aplicacion01 porque nos permitira subirlo y no se deberia repetir con ningun otro paquete pero para nuestros ejercicios no usaremos un dominio propio sino uno de ejemplo como es example.org pero este dominio no nos permitira cargarlo a ningun store.

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Nota: Recuerden cambiar el dominio si desean subirlo a algun store para su correcto funcionamiento.
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Les recomiendo dejarlo en la carpeta de destino predeterminada pero si quieren guardar sus proyectos en otra carpeta o unidad, pueden modificarlo en el tercer campo, luego deberemos elegir el lenguaje a usar y para este caso tendremos a Java y a KotLin para trabajar pero nosotros nos enfocaremos siempre con Java, por ultimo seleccionaremos el nivel minimo de API, esto indicara el nivel de compatibilidad de nuestra aplicacion con respecto a Android, se daran cuenta que cuanto menor el API mas compatible sera pero perderan acceso a elementos agregados en APIs posteriores, siempre tengan en cuenta lo que van a necesitar pero si hacen algo basico y simple traten de enfocar a la mayor cantidad de dispositivos compatibles posibles, para entender mejor esto les recomiendo este post, puede estar un poco desactualizado pero si habla sobre este ultimo tema, con todo esto explicado presionamos Finish para generar nuestra aplicacion, veamos como queda nuestra aplicacion en Android Studio.

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Estas seran nuestros tres paneles mas basicos, en el de la izquierda veran como es la estructura de nuestra app, a la derecha veremos los codigos tanto de las interfaces hechas en XML como las clases de Java, en la parte inferior veremos tanto el log como lo sucedido mientras compilemos y sincronicemos nuestro proyecto con gradle files.

Si necesitan un emulador les recomiendo este post donde explico como se instalan y tambien un programa de ejemplo, por ultimo les recomiendo este post donde explico lo necesario para configurar a nuestro celular para hacer pruebas sobre un dispositivo y todo lo necesario para poder conectarlo en un equipo porque en algunas ocasiones es preferible probar sobre un dispositivo movil, por un lado el tema de performance y por otro el tema de los sensores y otras menudencias las cuales son mas faciles de probar en un dispositivo que en un emulador.

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En resumen, con esto hemos cubierto como instalar Android Studio, desde donde podemos descargarlo, tambien hablamos sobre como descargar Java, hemos creado una aplicacion y vimos los pasos necesarios, despues hablamos sobre el dominio a utilizar por nosotros como es example.org, por ultimo hemos hablado sobre los niveles de compatibilidad y como verificarlos, espero les haya sido util sigueme en tumblr, Twitter o Facebook para recibir una notificacion cada vez que subo un nuevo post en este blog, nos vemos en el proximo post.

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